Se sabe que el ejército celta, admitía a la mujer guerrera y no estaba mal visto que una mujer dirigiese a un grupo de hombres en el campo de batalla.
Aunque los Celtas habitaban más al norte de España (Galicia y Asturias), también dejaron su huella en pueblos del S.O. de la provincia de León, como Castrocalbón.
Castrocalbón es una localidad envidiada por el número y valor de restos arqueológicos que posee. Muestra de ello es la construcción del MAEC (Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón). En este Museo se encuentra expuesto “el símbolo del águila”.
Como se puede ver en la imagen, el símbolo tiene forma de águila, de ahí su nombre. También se pueden apreciar unos bultitos blancos que sobresalen de la figura. Se dice que eran los testículos del animal, por eso se le dio el calificativo de “vitalidad”, fuerza.
Los ganaderos de la tribu, ofrecían al “Ser Divino”, a sus animales hembras cuando estaban preñadas y le pedían que las crías naciesen bien . Las mujeres guerreras que se quedaban embarazadas, pedían al AGUILA para que sus hijos naciesen sanos y fuertes para poder llegar a ser auténticos guerreros celtas.
Esto hace que los relatos contados por las gentes del lugar, sean si cabe, aún más misteriosos y contribuye a hacer más grande la palabra
LEYENDA.
1 comentario:
Yo he visitado este Museo y posee buenas piezas arqueológicas, tanto en cantidad como en calidad.
Llama también la atención la parte etnográfica del Museo. Recomiendo visitarlo.
Publicar un comentario